CON RESPECTO A LA VESTIMENTA FEMENINA


(...) El siglo XX trajo una nueva silueta gracias al corsé, que impuso una figura de ese. Tras la Primera Guerra Mundial, se abandonó el corsé y se ocultaron las curvas. Brazos y piernas quedaron a la vista y descendió la altura donde solía marcarse la cintura. El cabello se llevó corto, a la garçonne. Hacia 1930, las mujeres dejaron crecer su cabello otra vez. En 1940, comenzaron a usar pantalones y abandonaron el sombrero. En la década de 1950, la silueta femenina volvió a un ideal de curvas marcadas, cintura fina y falda larga. Una década después irrumpió la minifalda. (...)


Fuente: https://cdf.montevideo.gub.uy/articulo/linea-de-tiempo-vestimenta


Fuentes de imágenes/reproducciones:


PRIMER ACERCAMIENTO


  1. Observa tanto las obras pictóricas presentes en este documento como las fotografías brindadas -en la línea de tiempo- por el cdf en su página web. Detente en ver las fechas y la información básica.  ¿Alguna llama tu atención? Aquí es importante dejarte llevar, buceando sin límites por tus asociaciones. 


Escribe sobre la imagen:

  1. ¿cómo la describes?, ¿qué puedes decir de ella?, ¿qué te transmite?
      • establece conexiones con tu propia historia
  1. ¿Visualizas conexiones entre la vestimenta de esas mujeres y lo que hacían? Piensa en las posibilidades de movimiento y los mandatos impuestos.

  2. ¿Qué procesos de pensamiento atraviesan tu elección de vestuario hoy? 

  3. Si pudieras dialogar con estas mujeres del siglo XIX y contarle sobre la actualidad: ¿qué le dirías?, ¿en qué pondrías foco?, ¿qué puntos en común encontrarías?


1° ACTIVIDAD CREATIVA


Utilizando la imagen que llamó tu atención en el primer acercamiento, procuraremos actualizarla a través de una apropiación visual.


  1. Imprime la imagen y calca las líneas principales de la composición.

  2. Transfiere -de forma muy suave- esas líneas y comienza a modificarlas para actualizar la escena. Tal vez quieras cambiar el vestuario, los objetos y el entorno. También puedes adoptar otra estética, pudiendo incorporar globos de diálogo. Aquí lo importante es que procures representar alguna temática relevante para ti.

  3. Asignar título a la composición.

Creo que mi postura y mi forma de vida es mi arte más importante. 


  1. Junto a tu trabajo visual presenta un texto explicando y justificando las acciones que realizaste.


Retrato, 1900

Carlos María Herrera (1875-1914)


Retrato (Sra. María Castro de Figari), 1907

Pedro Blanes Viale (1878-1926)


Interior, 1922

Pesce Castro, César (1890 1977)


Retrato de la pintora Petrona Viera, 1940

Guillermo Laborde (1886-1940)




Última modificación: lunes, 1 de abril de 2024, 09:59