PRIMER ACERCAMIENTO
CON RESPECTO A LA VESTIMENTA FEMENINA
(...) El siglo XX trajo una nueva silueta gracias al corsé, que impuso una figura de ese. Tras la Primera Guerra Mundial, se abandonó el corsé y se ocultaron las curvas. Brazos y piernas quedaron a la vista y descendió la altura donde solía marcarse la cintura. El cabello se llevó corto, a la garçonne. Hacia 1930, las mujeres dejaron crecer su cabello otra vez. En 1940, comenzaron a usar pantalones y abandonaron el sombrero. En la década de 1950, la silueta femenina volvió a un ideal de curvas marcadas, cintura fina y falda larga. Una década después irrumpió la minifalda. (...)
Fuente: https://cdf.montevideo.gub.uy/articulo/linea-de-tiempo-vestimenta
Fuentes de imágenes/reproducciones:
Observa tanto las obras pictóricas presentes en este documento como las fotografías brindadas -en la línea de tiempo- por el cdf en su página web. Detente en ver las fechas y la información básica. ¿Alguna llama tu atención? Aquí es importante dejarte llevar, buceando sin límites por tus asociaciones.
Escribe sobre la imagen:
- ¿cómo la describes?, ¿qué puedes decir de ella?, ¿qué te transmite?
- establece conexiones con tu propia historia
¿Visualizas conexiones entre la vestimenta de esas mujeres y lo que hacían? Piensa en las posibilidades de movimiento y los mandatos impuestos.
¿Qué procesos de pensamiento atraviesan tu elección de vestuario hoy?
Si pudieras dialogar con estas mujeres del siglo XIX y contarle sobre la actualidad: ¿qué le dirías?, ¿en qué pondrías foco?, ¿qué puntos en común encontrarías?
1° ACTIVIDAD CREATIVA
Utilizando la imagen que llamó tu atención en el primer acercamiento, procuraremos actualizarla a través de una apropiación visual.
Imprime la imagen y calca las líneas principales de la composición.
Transfiere -de forma muy suave- esas líneas y comienza a modificarlas para actualizar la escena. Tal vez quieras cambiar el vestuario, los objetos y el entorno. También puedes adoptar otra estética, pudiendo incorporar globos de diálogo. Aquí lo importante es que procures representar alguna temática relevante para ti.
- Asignar título a la composición.
Creo que mi postura y mi forma de vida es mi arte más importante.
Junto a tu trabajo visual presenta un texto explicando y justificando las acciones que realizaste.
Retrato, 1900
Carlos María Herrera (1875-1914)
Retrato (Sra. María Castro de Figari), 1907
Pedro Blanes Viale (1878-1926)
Interior, 1922
Pesce Castro, César (1890 1977)
Retrato de la pintora Petrona Viera, 1940
Guillermo Laborde (1886-1940)