Derecho y Cs. Políticas 6to Soc. Humanístico Solange Aguiar
Esquema de tópicos/temas
-
-
Reflexiones sobre el Juicio de Nuremberg .
Un antes y Después en materia de Derecho Internacional.
Analizamos el Derecho Natural y el Derecho Positivo
Nos vemos !
-
Abrió: martes, 18 de abril de 2023, 00:00Cierre: martes, 25 de abril de 2023, 23:59
En base a la Lectura de Prez Manrique . El poder Judicial cómo contrafreno de la tiranía y barbarie, elige dos frases.
1. Que para tí de cuenta de las dos corrientes del Derecho Positivo y natural: ¿Que postulan ambas ? ¿Cuál es la finalidad o importancia de cada una ? Pertenecer al Derecho positivo excluye totalmente al Derecho Natural?
2 Otra frase que para ti de cuenta del rol que deben tener los jueces para una Democracia plena. Explica y fundamenta tu elección
3 Luego de leer el texto y en base al documental que vimos en clase , ¿Qué dificultades se enfrentaron o encontraron para realizar los juicios de Nuremberg ?, exclusivamente desde el punto de vista jurídico . ¿por qué los juicios de Nuremberg marcan de un antes y un después , desde la perspectiva del Derecho?
Extensión : 1 carilla mínimo , máximo 2
-
-
https://drive.google.com/file/d/1Vpk2qW0sCFwafZdrLMO6FMhPrLYV4vmT/view?usp=sharing
-
https://drive.google.com/file/d/1-vyimE1OSnWTcOWybD5d3ghRjMCigIwM/view?usp=sharing
-
-
En la clase de hoy , trabajamos con el Libro de Jiménez de Arechaga . La temporalidad del Derecho .
Producción de texto en base a la lectura del libro vinculando con lo abordado en clase
-
Abrió: lunes, 8 de abril de 2024, 00:00Cierre: lunes, 15 de abril de 2024, 00:00
Espacio para subir la tarea , basada en la lectura del capitulo temporalidad del derecho.abordado en clase
Crea tu propio texto uniendo la lectura de Jiménez de Arechaga con el tema abordado en clase . Cambios sociales y el rol del derecho, así mismo incluye tu visión sobre la norma elegida para analizar . ¿Significo un cambio para la sociedad? ¿Su objetivo se cumplió ? Ha cumplido esa norma con lo planteado Arechaga en el texto?
-
-
-
Abrió: jueves, 18 de abril de 2024, 00:00Cierre: viernes, 19 de abril de 2024, 00:00
En la primer clase abordamos que nociones tenían cada uno sobre el Derecho , y cómo lo definirían .
Ahora , en base a todo lo abordado en clase , y el Libro de Korzeniak elabora tu propio concepto o definición del derecho.¿Qué es el Derecho?. No replicar definiciones de otros textos .
El derecho cómo ciencia jurídica. ¿Por qué es una ciencia autónoma ?
El mundo del deber ser .
Sus diferencias y relaciones con la Ciencia Política.
¿En qué se diferencia con las leyes de la naturaleza ?
Los autores que abordamos explican que el derecho aunque pertenece al mundo del deber ser , no implica la perdida de libertad de los sujetos, explica
Normas de conducta , sus semejanzas y diferencias con el Derecho.
Conclusión .
Extensión mínima 2 carillas. máximo 4 carillas
-
-
-
Material de lectura sobre las dimensiones del sistema democrático
-
-
-
Abrió: martes, 11 de junio de 2024, 00:00Cierre: martes, 18 de junio de 2024, 00:00
https://docs.google.com/document/d/18MpVFifZ-MKEHhZv0Fs8fSPWCAynLf0mCt6oOlNfTpo/edit?usp=sharing
Trabajo para Germán Con ,Los demás estudiantes lo seguiremos trabajando en la próxima clase , con exposición oral por parte de Uds. ( cómo lo realizamos hoy)
-
-
-
https://docs.google.com/document/d/142jacpZoGVVTEirkzeK4mohQS8J8cJxa5fvu-bwcDhc/edit?usp=sharing
Resuelve los casos en base a lo abordado sobre el proceso de elaboración de las leyes
-
Abrió: jueves, 6 de junio de 2024, 00:00Cierre: viernes, 7 de junio de 2024, 00:00
Realiza la actividad bajo el nombre ejercicios sobre el proceso de elaboración de las leyes .
Ten en cuenta el esquema sobre el tema y lo dado en clase
-
-
Trabajamos con esta noticia , a fin de analizar la transformación de una norma social , a una norma jurídica
Trabajamos con la siguiente norma jurídica : Analizamos su contenido y estructura ,conforme al art 124 del Decreto 500/991
https://docs.google.com/document/d/1WvWt6o8vpjlowWMe5EwxQy_dAnU3C4vTfj_Ko-hYS7Y/edit?usp=sharing
-
En las siguientes normas identifica :
El órgano que dictó la norma
En que escalón de la pirámide de Kelsen se ubica
Fecha
https://www.impo.com.uy/bases/codigo-comercio/817-1865/1
https://www.impo.com.uy/bases/leyes/16060-1989
https://juntamvd.gub.uy/viejo/data/decretos/11349/36387.htm
https://www.impo.com.uy/bases/resoluciones-mtop/SN20200603001-2020/1
file:///C:/Users/26408030/Downloads/2024_05_10_NRO_193_Ministerial_Interes%20Ministerial.pdf
https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2023/decretos/04/mtop_342.pdf
file:///C:/Users/26408030/Downloads/2024_05_10_NRO_193_Ministerial_Interes%20Ministerial.pdf
-
Abrió: martes, 28 de mayo de 2024, 00:00Cierre: martes, 4 de junio de 2024, 00:00
-
Para comenzar con este nuevo tema , es interesante leer este extracto del Libro ¨Comprender la Constitución ¨.
Nos acerca a una mirada de nuestra norma jurídica fundamental, más amplia, excediendo a la perspectiva jurídica .
-
-
Les dejo este material para lectura y exponer en clase., refrente a las dimensiones de la democracia .
Mañana en la clase dividimos los temas de cada uno .
Nos vemos
Cariños !
-
Analizaremos , Opinión Pública, medios de Comunicación , Partidos Politicos . Sindicatos, grupos patronales
-
-
https://www.amnesty.org/es/what-we-do/universal-declaration-of-human-rights/
-
https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
-
Les dejó un link con ejemplos sobre la utilización de conectores para una redacción más fluida, organizada y coherente .
Estaremos practicando!
https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/ortografia/como-se-clasifican-conectores#:~:text=Los%20conectores%20son%20t%C3%A9rminos%20o,eficaz%20comprensi%C3%B3n%20de%20los%20textos.
-
Lectura en clase .
Busqueda de sinónimos , Lectura por párrafos .
Busqueda de palabras jurídicas y palabras desconocidas: su significado.
Señalar el parrafo que entiendo que hace referencia a los Derechos Humanos , fundamento
-
Abrió: lunes, 16 de octubre de 2023, 00:00Cierre: lunes, 23 de octubre de 2023, 00:00
Les dejó este espacio , para subir la tarea que comenzamos en clase
Producir un texto propio.
La consigna : 1. Producir un texto breve de 20 renglones apróximadamente , sobre el texto leído en clase del Libro La Democracia de Barbagelata . Él mismo debe contener al menos 4 conectores , marcarlos en rojo .
2. Para Barbagelata , La Democracia es más que una forma de Gobierno , es una Filosofía de vida:
a. ¿Qué entiendes por ello? ¿ Qué es ser , un ser Democrático ?
b.¿Te consideras un ser Democrático ?
Recuerden : 1. que en clase ya se tomaron las ideas principales analizando párrafo por párrafo , así cómo la búsqueda de significados y sinónimos de las palabras
2. Tienen en un mosaico dentro de aulas con material sobre el uso de conectores en la redacción
3. En la útima clase , se plantearon preguntas Guías que les ayudará.
Adelante !!
-
-
Les subo un material sobre el derecho a la Imagen , cómo uno de los derechos incluídos en el artículo 72 de la Constitución
-
Un ejemplo de un Derdcho del artículo 72 Constitución
-
-
-
-
https://aulasvirtuales.kennedy.edu.uy/course/view.php?id=407
-
file:///home/ceibal/Descargas/261-Texto%20del%20art%C3%ADculo-865-1-10-20141123%20(2).pdf
-
-
-
-
Ejercicio práctico.
Identifica : la norma el órgano y/o Poder que la dicto
en que escalón de la pirámide de Kelsen se ubica
Su fecha
https://www.impo.com.uy/bases/codigo-comercio/817-1865/1
https://www.impo.com.uy/bases/leyes/16060-1989
https://juntamvd.gub.uy/viejo/data/decretos/11349/36387.htm
https://www.impo.com.uy/bases/resoluciones-mtop/SN20200603001-2020/1
file:///C:/Users/26408030/Downloads/2024_05_10_NRO_193_Ministerial_Interes%20Ministerial.pdf
https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2023/decretos/04/mtop_342.pdf
file:///C:/Users/26408030/Downloads/2024_05_10_NRO_193_Ministerial_Interes%20Ministerial.pdf
-
-
-
https://docs.google.com/document/d/15ddcKBZ3ub4E2uF9RuITA3gFDBwJaRq6ZRxVDC-MioM/edit?usp=sharing
Les dejó aquí link con los temas del primer parcial. Es lo mismo que hablamos en clase .
Cariños!
-
Espacio para subir el video de German
-
Abrió: miércoles, 31 de julio de 2024, 00:00Cierre: sábado, 3 de agosto de 2024, 00:00
-
Abrió: jueves, 1 de agosto de 2024, 00:00Cierre: sábado, 3 de agosto de 2024, 00:00
-
-
Hola les subo a orden del dia
Camara de Senadores .
-
-
-
Hola estudiantes ! Les subo la propuesta del segundo parcial .
Sé que harán unas lindas Producciones!
-
-
Abrió: viernes, 22 de noviembre de 2024, 00:00Cierre: miércoles, 27 de noviembre de 2024, 00:00
-
En base a lo trabajado en clase , les subo este artículo del diario
https://www.elpais.com.uy/informacion/revisionistas-de-la-cultura-charrua-instalaron-memorial-en-salsipuedes
-
-