MANIFIESTO

Un manifiesto es un dispositivo retórico diseñado cuidadosamente para —tanto por su estructura como por las palabras que se seleccionan— encender las pasiones de quienes lo escuchan. Para las vanguardias culturales de principios del siglo xx, un manifiesto era el requisito y el mensaje último para lanzar un nuevo movimiento artístico. Así como se escribía un manifiesto político para lanzar una nueva campaña, la escritura de un manifiesto artístico delineaba el plan de acción y los ideales de un movimiento. La prosa del manifiesto es declarativa, tienen un carácter proselitista, no distinta a la contundencia del sermón religioso. Despliega las ideas y las creencias de un movimiento, pero funciona también como la maquinaria emocional del movimiento.


El primer manifiesto del siglo XX en Europa fue el Manifiesto Futurista, redactado en Italia en 1909; lo siguieron el dadaísta y el surrealista. Los manifiestos tienen, por lo general, dos objetivos: el primero es definir y criticar un paradigma cultural o artístico, y el segundo, establecer un conjunto de valores estéticos para contrarrestar el paradigma que critican.


Para la redacción: 

  • Inventá un nombre o título para tu manifiesto. 

  • Recordá la importancia de identificar tu consigna o plan de lucha.

  • Decidí qué concepción quisieras defender

  • Realizá un plan de escritura, considerando aspectos gráficos y el uso creativo de las palabras; por ejemplo, la disposición de espacios en blanco, la elección de tipografía, la elección de colores son elementos que permiten jugar con los significados.


EJEMPLOS:

https://icaa.mfah.org/s/es/item/1228269#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1673%2C0%2C5895%2C3299

https://descontexto.blogspot.com/2006/11/el-manifiesto-blanco-de-lucio-fontana.html?m=0


MANIFIESTO DE UNA VIDA DE ARTISTA



Última modificación: lunes, 12 de agosto de 2024, 07:48