La necesidad social de formar individuos críticos y receptores activos que sepan decodificar los mensajes multi-mediáticos, se impone como objetivo en el ámbito de la enseñanza. El lenguaje audiovisual está cargado de combinaciones simbólicas que impactan al receptor y han modificado la manera de integrar información y conocimiento, cambiando la forma de aprender, producir y crear. Se concibe al ser humano comunicándose a través de diversos lenguajes, empleando distintas formas de representación para transmitir significados. De acuerdo con E. Eisner estas formas de representación son la manera en que los integrantes de una cultura codifican y decodifican un lenguaje. El desarrollo de la capacidad de codificar y decodificar el significado habilita el desarrollo cognitivo del individuo. Una de las funciones de la educación es atender las múltiples formas de alfabetismos, capacitando a los alumnos para extraer significados de las ciencias, las matemáticas, las artes y de cualquier forma social que construya un mensaje. Es ineludible, entonces, desarrollar las capacidades necesarias para poder manejar una amplia variedad de lenguajes y formas expresivas. Alfabetizar ayuda a contextualizar al individuo, construyendo saberes pertinentes a las distintas manifestaciones culturales en que transcurrirá su vida.